ESCUELA EXPANDIDA

02.05.2011 17:47

 Hoy en día, se habla mucho en nuestra sociedad, sobre el fracaso escolar en los adolescentes dando lugar al abandono de los estudios. Puede deberse a que el alumnado no es capaz de alcanzar el rendimiento escolar esperado a su edad,   a problemas familiares, psicológicos, autoestima baja…quedando al otro lado de la sociedad. Desde mi punto de vista, esta alternativa de las escuelas expandidas estoy totalmente de acuerdo con ellas, puesto que este video ha mostrado en qué consisten.  Pretenden preparar la formación integral de la persona trabajando con estos chicos calificados como malos estudiantes y les ayuda a canalizar sus aptitudes a través de talleres. Les forma y convence de que pueden ser personas de provecho. .

 Considero muy importante que se les de una oportunidad más a estos alumnos además de que ellos aprenden, también enseñan lo que saben, como por ejemplo habilidades que otros no tienen. De esta manera se produce un intercambio de conocimientos haciendo que se sientan capaces y útiles además de poder realizar prácticas en empresas para poder optar por un puesto de trabajo, es decir, para facilitarle la inserción laboral y social. Para mí es un aspecto muy positivo

 

 Muchas veces nos preguntamos si estos chicos y chicas son realmente incapaces. Tienen perdida la esperanza de que “son capaces de…” estos centros procuran hacer que recuperen el interés por labrarse un futuro para aquellas personas que dejaron los estudios o no han cogido un libro en la vida. Se pretende convencerles de que pueden, que son capaces y que no nos vean como un enemigo.

 

 Se desarrolla proyectos educativos que consistan en preocuparse por los demás y averiguar por qué son distintos a los demás. Es un  trabajo mas preocupado por lo educativo que por lo curricular. Pienso que no está todo en los libros ni hay que seguir las pautas que marcan, sino aprender de la realidad en la que estamos emergidos y si treparlos para afrontar esa realidad. El alumno importa más que los objetivos, el alumno no es el temario.