Documental

29.04.2011 20:28

 

 

El horizonte que aporta este documental, nos hace reflexionar, sobre las necesidades educativas que realmente tienen en determinados contextos. Aunque ante la ley todos somos iguales y debemos aprender lo mismo, no quiere decir que esto siempre de resultado, ya que no podemos pretender enseñar los mismo, en distintos ambientes educativos, por una parte porque no van a ser aprovechados de la forma correcta, incluso, puede que no lleguen, a los posibles destinatarios, ya que no van a darse conocimientos de relevancia, que sean significativos para su día a día.

            Es normal llegar a un aula de una zona marginal, donde adolescentes aún no saben leer bien o llevar a cabo operaciones matemáticas básicas, por tanto este tipo de realidad, requiere una actuación diferente, para ello es de vital importancia que el alumnado, encuentre una motivación, que propicie el aprendizaje, sin que este se convierta en un auténtico calvario, para ellos y a la vez para los docentes.

El video nos muestra distintas técnicas, para intentar conseguir una implicación de ambas partes, para que se de dicho aprendizaje, es necesario introducir la significatividad y relegar a un segundo plano la mera instrucción, pero a menudo, nos topamos con que la realidad nos es esa, sino que está marcada por lo que la tradición impone.

Es difícil ser innovador en situaciones como esta, porque ya sea por lo que nos exigen desde el gobierno, en forma de programaciones y demás, o ya sea por la facilidad de las editoriales para hacernos sus esclavos, el caso es que no se afronta la realidad de cada aula, en cuanto a necesidades contextuales se refiere. No todo el mundo puede ser un gran ingeniero, pero tampoco, puede consentirse que en pleno siglo XXI, dejemos pasar por nuestras manos, la oportunidad de cambiar ese fracaso escolar, por un mínimo de atención que se traduzca en una menor precariedad de vida, de esas personas, que pasan a un segundo plano, en algunos casos para delinquir, en otros, para malvivir, etc.